Logística 4.0

Logística 4.0, un concepto nacido de la Industria 4.0.

Debido a la gran demanda industrial y en una búsqueda por perfeccionar y agilizar los procesos de gestión y logística ha surgido la industria 4.0

Un nuevo modelo de industria que pretende digitalizar los procesos industriales, de forma que se facilite la organización, reparto y el propio proceso de industrialización.

Gracias a las nuevas tecnologías este proceso ha dado lugar a la logística 4.0.

La cuarta revolución industrial

Este nuevo proceso de digitalización de la logística además de suponer una gran mejora en la eficiencia de los servicios de reparto y almacenaje.

Es todo un paso adelante para las empresas de logística.

Logística 4.0

Ventajas de la logística 4.0

A través de la innovación tecnológica para las empresas de logística, este proceso conlleva diferentes ventajas:

  • Producción más personalizada: Gracias a la implementación de las nuevas tecnologías se obtiene una producción eficiente, personalizada al cliente.
  • Gestión de envíos más eficiente: Habrá información en tiempo real acerca de la ubicación de un pedido en todo el proceso de gestión y envío.
  • Reducción de stock en almacén: Debido al gran control y a la información sobre almacenaje y stock será más fácil y viable evitar el uso del almacenaje.
  • Optimización y gestión de rutas: Un paso muy importante en todo este proceso es la optimización y gestión de las rutas de transporte y  envío, realizar entregas más eficientes y en menor tiempo.
  • Geolocalización de clientes: Se podrán guardar las direcciones de los clientes en los programas de software.
  • Trazabilidad de mercancías: Define los pasos que realiza la mercancía desde el lugar de origen o almacén hasta su lugar de entrega, un factor clave para evitar los extravíos o perdida de pedido.
  • Automatización de pagos: Permite realizar pagos de forma automática, se define como un proceso de facturación automático, tanto a proveedores como a clientes.

Logística 4.0

 El internet de las cosas

Si bien hablamos de logistica e industria 4.0, debemos hablar del término “El internet de las cosas” Internet of things.

Es un término que nos ayuda a entender mejor todo este proceso.

El internet de las cosas se refiere a digitalizar lo físico, es decir, convertir un proceso físico como es el de reparto o logística a un proceso totalmente digital.

Utilizando las últimas tecnologías y avances para poder agilizar un proceso largo como el reparto de mercancías y convertirlo en un proceso ágil y eficiente.

Es imprescindible para que todo este proceso se informatice que se desarrollen herramientas informáticas o digitales como aplicaciones o programas;

  1. Programas para la gestión y optimización de rutas
  1. Aplicaciones de control y trazabilidad
  1. Gestión y control de stock y pedidos en almacén
  1. Geocalización.
  1. Sistemas de trazabilidad de mercancías.

Logística 4.0 Optimización de la cadena de suministro

Mediante la optimización y automatización de la cadena de suministro y producción se obtienen las siguientes ventajas o mejoras:

  •  Líneas de producción inteligentes.
  •  Producción personalizada.
  •  Pedidos, envíos y una producción eficiente.
  •  Mínimo stock y reducción de almacenaje.
  •  Etiquetado inteligente